Comunicados de prensa, Noticias Comarcales

Vélez-Málaga, referente internacional de cultura y flamenco a través de la figura de Juan Breva

El próximo 8 de junio se cumplen cien años del fallecimiento del ilustre artista veleño y, desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, se ponen en marcha diferentes actividades para conmemorar su vida y su arte

Vélez-Málaga celebra este año el centenario del fallecimiento del ilustre artista flamenco Antonio Ortega Escalona, conocido como Juan Breva. Por ello, el área de Cultura del Ayuntamiento organiza diferentes actividades para poner en valor la figura de tan emblemático personaje y para convertir a Vélez-Málaga en referente internacional de cultura y flamenco a través de la figura de Juan Breva.

La concejala de Cultura, Cynthia García, acompañada por el presidente de la peña flamenca ‘Niño de Vélez’, anunció las diferentes acciones que se llevarán a cabo y que incluyen mesas de trabajo, ponencias, encuentros de peñas flamencas y actividades juveniles en los colegios, entre otras.

Las actividades contarán con la colaboración principal de la peña flamenca ‘Niño de Vélez’ y la asociación ‘Flamenco Abierto’ de Vélez-Málaga. Además, se implicará a diferentes asociaciones culturales del municipio y se realizarán actuaciones concretas dirigidas a los centros educativos. “Por el momento estamos en contacto con el CEIP Antonio Checa, que en breve anunciará las actividades que va a poner en marcha, con el flamenco y con Juan Breva como ejes principales”, señaló la edil de Cultura y Educación.

El ‘Año Juan Breva’ constará de ciclos de conferencias en los centros educativos, para acercar la cultura y la figura del artista veleño a los más pequeños, de una forma amena, a través de flashmob y de un cómic sobre la vida del personaje. Además, se celebrarán encuentros de pandas de verdiales y se realizará nuevamente el ciclo de ‘flamenco fusión’ en el Cerro de San Cristóbal.

Algunos días señalados del año, como es el día internacional de la mujer, también contarán con una actividad relacionada con el flamenco y con Juan Breva; y el año tendrá como broche de oro el tradicional festival flamenco que se viene celebrando en Vélez-Málaga desde hace ya cuarenta ediciones.

La concejala de Cultura y Educación, Cynthia García, resaltó que Juan Breva fue una figura muy importante en el mundo del flamenco y en Vélez-Málaga, “y el 2018 servirá sin duda para poner a nuestro municipio en el centro de atención como referente de este arte, que está considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Por su parte, el presidente de la peña flamenca ‘Niño de Vélez’, Cristóbal Moya, explicó que desde la peña apoyarán a la figura de Juan Breva, organizando ciclos de conferencias y de lectura, “con ponentes expertos que nos ilustren sobre la importancia de Juan Breva en la historia y en el mundo del flamenco. Y se va a editar próximamente un libro, sobre la vida y la obra del artista veleño”.

Estamos poniendo todos los esfuerzos en investigar sobre la figura de Juan Breva; su trayectoria personal, artística, familiar, el estudio de sus cantes; para darlo a conocer, dentro y fuera de nuestro municipio. Tenemos además el reto de intentar que el encuentro anual de peñas flamencas de la provincia se celebre este año en Vélez-Málaga, con motivo precisamente del centenario de la muerte del ilustre artista veleño”, señaló Moya.

La concejala de Cultura explicó que no muchos son conocedores de la vida de Juan Breva, “a pesar de que era admirado por todos en su disciplina y que llegó a actuar ante el mismísimo Rey de España de entonces; y llenaba los mejores teatros incluso en dos y tres funciones en el mismo día”. “En Vélez-Málaga sí nos sentimos unidos a la figura de Juan Breva y admiramos mucho su arte, por ello, con motivo de su centenario, queremos poner en valor su importante trayectoria para que no caiga nunca en el olvido”, destacó García.

Cuenta la historia que María Zambrano se dormía con las nanas de Juan Breva y ambos son, sin duda, dos personajes fundamentales en la historia y la cultura de Vélez-Málaga; lo que hace recordar una letra que dice: ‘El cante y el pensamiento en Vélez se dan la mano, cada uno con su aliento; Juan Breva y María Zambrano son el mismo sentimiento’”, concluyó la edil.

About the author

Related Posts