Pequeño municipio situado en plenos montes de la Axarquía en un paisaje poblado de olivos, almendros y vid. En el camino al pueblo, enclavado en plena sierra de Bentomiz, podremos contemplar bellas vistas panorámicas tanto del mar como de la sierra.

Esta localidad es la puerta de la Ruta Mudéjar La historia de Arenas se encuentra, al menos en su origen, estrechamente ligada al Castillo de Bentomiz. Parece ser que esa fortaleza tuvo origen íbero y que fenicios y griegos la aprovecharon para establecer algunos asentamientos. Posteriormente estuvo ocupada por los romanos, a juzgar por los restos que existen dentro de ella de baños propios de aquella época. Pero serían los árabes de dicho castillo los que le dieron mayor relevancia, concediéndole una importancia fundamental en la defensa de la zona.

Tras la conquista cristiana los pobladores de la fortaleza pactaron con Fernando el Católico y siguieron manteniendo su mezquita, su religión, sus costumbres, además de seguir siendo juzgados por sus propios cadíes (jueces musulmanes).

Patrimonio en Arenas

Plaza de la Ermita

  • Arenas
  • Árchez
Plaza con gran fuente en el centro.

Iglesia de Santa Catalina

  • Arenas
  • Arenas
Levantada sobre la antigua mezquita, esta iglesia de estilo mudêjar fue erigida en el siglo diecisêis. En 1926, un incendio...
Fiestas de interés en Arenas

Feria de la Mula

  • Arenas
  • Arenas
Declarada de Interés Turístico Provincial de Málaga. Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o...

    Localización

    Marcar en el GPS

    Noticias Axárquicas
    Print Friendly, PDF & Email