Lugares de interés
/
Torrox

Zona Arqueológica del Faro de Torrox

La Zona Arqueológica del Faro de Torrox comprende una serie de restos de época romana que la configuran como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia de Málaga.

El conjunto, en uso desde el siglo I al IV d.C., está formado por una villa, una factoría de salazones y unos hornos de producción cerámica, además de una necrópolis y unas termas. Las excavaciones realizadas así como las fuentes históricas confirman este yacimiento como un importante centro de producción y exportación agrícola y pesquero, identificado con la ciudad de CAVICLUM, mencionada en el “Itinerario Antonino” entre las ciudades de Sexi (Almuñecar) y Menoba (desembocadura del río de Vélez).

Lamentablemente, la urbanización de la zona circundante al faro, ha hecho desaparecer otros elementos que hubieran completado el conocimiento de este valioso enclave. Por ello la parte conservada cobra mayor interés como testimonio de nuestro rico pasado.

La villa fue descubierta y escavada en 1905 con motivo de unas tareas de reforma del faro. Entonces de halló un amplio conjunto de habitaciones dispuestas en torno a un peristilo, del que sólo permanece al descubierto una pequeña zona al oeste, reexcavada en 1940.

La parte que hoy podemos contemplar se compone de varias habitaciones distribuidas alrededor de un pequeño atrio con impluvium (pequeña pileta para recoger el agua de la lluvia). Aunque los materiales constructivos eran pobres, pizarra y sillarejo trabados con arena y cal, la obra presentaba un aspecto bastante más lujoso, al estar los muros recubiertos con estuco pintados en rojo y ocre. Además el suelo estaba decorado con mosaicos de los que algunos restos se conservan allí, mientras otros están en el Museo arqueológico de Málaga y Barcelona. Se puede fechar el momento más importante de la villa en torno al siglo III d.C.

Merece la pena destacar la importancia de los mosaicos encontrados en Torrox, tanto por su rareza como por su magnífico estado de conservación. Son varios representando figuras de deidades y animales. También cabe destacar los que tienen decoración geométrica, de los cuales varios están todavía en la zona arqueológica de la villa.

Se conserva también parte de la calzada romana.

Print Friendly, PDF & Email
Leer más..
Amenities not found.