Bodegas
/
Cómpeta

Bodegas Almijara

CÓMPETA, en plena Axarquía malagueña, se encuentra situada a unos 636 metros de altitud sobre el nivel del mar, y en las faldas de las Sierras Almijara y Tejeda que constituyen un impresionante macizo montañoso, formando barrera geográfica entre las provincias de Málaga y Granada mediante su línea de cumbres, entre ellas, “la Maroma”, el pico mas alto de la provincia de Málaga con 2.068 metros de altura.

En este espectacular enclave, encuentra su ubicación BODEGAS ALMIJARA.

En cuanto al CLIMA, Cómpeta disfruta de un clima mediterráneo, bastante benigno, de veranos cálidos y secos e inviernos templados, con lluvias escasas y actuando la sierra como barrera protectora de los vientos del norte, lo que suaviza las temperaturas.

Su OROGRAFÍA destaca por sus impresionantes pendientes, con una media en torno al 45% real pokies de inclinación, con suelos compuestos de pizarra suelta, pobres en materia orgánica y poco profundos, que retienen poco el agua. Con estas particularidades, se convierte en el entorno ideal para el cultivo de la UVA MOSCATEL de Alejandría, que además de ser una de las variedades más antigua que se conocen, se ha convertido a lo largo de los años, en nuestra seña de identidad.

Sus cepas son plantadas en pendientes orientadas al sur y a unos 600 metros de altitud, la ausencia de mecanización en las tareas agrícolas hacen que su cultivo se siga realizando como antaño lo hacían nuestros mayores, de forma totalmente tradicional.

Otra característica particular de la zona en cuanto al tratamiento de la uva es el ASOLEO, fundamental para la elaboración de los vinos dulces, utilizándose para ello los característicos “paseros”, típicos de la Axarquía y que poco han cambiado desde los tiempos antiguos en los que ya se realizaba dicha labor. Se trata de construcciones en tierra, orientados a la salida del sol y con una importante inclinación, con el fin de aprovechar al máximo las horas de sol de los meses de septiembre y octubre, fechas éstas en las que se procede al asoleo de las uvas.

Por todo lo dicho, los trabajos  sobre la vid , se realizan de forma totalmente tradicional y artesanal, cuya labor realizada durante todo el año (poda, sarmienta, cava, vendimia, asoleo,…) sobre la uva, exigen al agricultor un gran esfuerzo, para dar como resultado el ya afamado y admirado “vino moscatel” de Cómpeta.

Read More
Amenities not found.