Lugares de interés
/
Nerja

Cahorros del río Chíllar

DESCRIPCIÓN GENERAL

Los Cahorros del río Chillar se localizan en el municipio de Nerja, dentro del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Los mármoles del tramo entre los 260 y los 140 m.s.n.m. de su perfil longitudinal se han erosionado por la acción mecánica y química, formando una espectacular garganta, conocida como Los Cahorros. Algunos tramos no superan los dos metros de ancho entre paredes que tienen una altura en algunos puntos de más de 20 metros.  El eje del río en esta zona tiene poca pendiente, lo que la hace transitable y es la razón por la que este espacio natural tiene gran popularidad para practicar actividades de senderismo y barranquismo en verano. Si se asciende desde Nerja, en la primera parte se encuentra una cascada.

 

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

Los Cahorros del río Chíllar se han modelado sobre mármoles con escasa intercalaciones esquistosas del manto Alpujárride de La Herradura, datados como Trías. Estos mármoles son el techo de dicha unidad tectónica, bajo los que se asientan esquistos, cuarzoesquistos y calcoesquistos. El río Chillar se encaja aprovechando las fisuraciones en estos paquetes carbonatados, donde se han modelado estos cahorros por la acción erosiva y de disolución, a favor de una sucesión de tres grietas. En este lugar se aprecian también cascadas, pozas y balsas.

 

INTERÉS

Geomorfologías fluviales.

 

ACCESO

Desde la autovía A-7, hay desviarse llegar hasta Nerja por la N-340 y tomar como referencia el Parador de Turismo; después ascender por el Camino de los Almachares.

 

TIPOLOGIA LIG

Geomorfologías fluviales.

Read More
Amenities not found.