Lugares de interés
/
Macharaviaya

Casa Museo de los Gálvez

Macharaviaya, Conjunto Histórico desde 1983, es una localidad ejemplo del urbanismo del siglo XVIII, con un desarrollo estrechamente ligado a una importante familia local, los Gálvez, que ocuparon importantes cargos en la alta administración del Estado con Carlos III.

Don José Gálvez y Gallardo (1720 a 1791), Marqués de Sonora y Ministro de las Indias, nació en el seno de una familia hidalga venida a menos que aprovechará todas sus influencias hasta llegar al rey Carlos Tercero. Éste lo nombrará, en 1763, con plenos poderes para establecer las reformas pertinentes en América, donde funda la ciudad que lleva su nombre, Galveston, en el estado de Tejas.

Este es el germen de la relación de Macharaviaya con América. Sus cinco hijos nunca olvidaron sus raíces, y su influencia en el municipio dio pie a que fuera conocida como la pequeña Madrid. Esto ocurría durante el siglo XVIII. Su huella quedó reflejada en la reconstrucción de la iglesia, el impulso de la agricultura y la instalación de la Fábrica de Naipes. Gracias a Miguel Gálvez, embajador en la corte de San Petersburgo, Catalina «La Grande» probó el vino de la zona y por su gusto se levantaron los aranceles para su importación.

El museo de Los Gálvez, inaugurado en julio de 2005, está dedicado a la historia de la Villa y a la familia Gálvez, estrechamente vinculada a Macharaviaya. Se ubica en la avenida de los Gálvez. El edificio donde se ubica, de nueva construcción, ha supuesto un importante esfuerzo para un pueblo de las características de Macharaviaya.

El museo cuenta con dos espacios diferenciados, una sala central dedicada a la historia de la Villa y en particular a la familia Gálvez (dividida a su vez en tres aéreas temáticas sobre Los Gálvez y su influencia en Macharaviaya, Los Gálvez en la ciudad de Málaga y Los Gálvez y su influencia en América), y tres salas de exposiciones de artistas contemporáneos. La primera es la Sala de Roberto Harvey, en la que se exponen obras de este gran pintor ‘pop’ norteamericano que residió más de veinte años en el pueblo.
La segunda es la Sala de Rafael Carmona, pintor y escultor, vecino de la localidad, que muestra un amplio recorrido de su creación artística.
La tercera es la Sala de Exposiciones temporales, dedicada a artistas actuales.
El Museo se abre todos los fines de semana y, previa cita en el Ayuntamiento de Macharaviaya, cualquier otro día de la semana.

 

Print Friendly, PDF & Email
Leer más..
Amenities not found.