Canillas de Aceituno
/
Canillas de Aceituno

Día de la Morcilla Canillera

Declarada de Interés Turístico Provincial.

En las lomas de la Sierra Tejada, disfrutando de un paraíso privilegiado en el interior de la Comarca de la Axarquía, nos encontramos con la localidad de Canillas de Aceituno. Un pueblo abierto y acogedor, amante de sus tradiciones, donde la belleza de su paisaje urbano de sinuosas calles estrechas y casas blancas adornadas de flores, se entremezcla con la belleza de su entorno natural de campos de olivares, higueras, almendros y viñedos.

Este municipio se encuentra dentro de la Ruta Mudéjar, en las faldas de Sierra Tejeda, formando parte del Parque Natural.

Muchos son los aspectos por los que este municipio es conocido, pero quizás sea su gastronomía una de sus mejores cartas de presentación, debido a su variada cocina y a la gran calidad de sus productos.

Uno de estos productos se convierte en el protagonista de una de las fiestas de la localidad el Día de la Morcilla. El último domingo del mes de abril, y coincidiendo con las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Cabeza, Canillas de Aceituno celebra una de las fiestas más conocidas a lo largo de toda la provincia.

La morcilla de Canillas se ha hecho muy popular debido a su sabor, y es que la forma de aliñar el producto en esta zona le da un toque especial. Es este toque el que hace que cada año, miles de personas se den cita en el corazón del pueblo, junto al Ayuntamiento y la Iglesia de la localidad, donde los canilleros reparten entre sus visitantes la exquisita morcilla, acompañada de un excelente vino del terreno. Una orquesta en directo anima a los cientos de personas que ese día visitan la localidad.

El chivo al horno de leña o en salsa de almendras, el gazpacho con uvas, ajoblanco, migas, potaje de hinojos y la suculenta olla, son otros de los platos típicos que conforman la amplia gastronomía de este pintoresco y sorprendente pueblo.

Print Friendly, PDF & Email
Leer más..
Amenities not found.