Fiestas turísticas de Iznate
/
Iznate

Día de la Uva Moscatel

Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.
Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

Las calles de Iznate resultan bastante acogedoras gracias al cuidado que tienen sus vecinos en llenarlas de macetas, al mismo tiempo que se esmeran en mantener el blanco impoluto de la cal en las fachadas de sus viviendas. Su casco urbano está dispuesto sobre la escarpada ladera que se sitúa entre el río Iznate y la loma del Barco, el punto más elevado del término municipal, convirtiéndose en el lugar donde se encuentra uno de los mejores miradores naturales de la comarca. En esta época del año el pueblo está rodeado por el verde intenso de las vides que demuestran la importancia de este cultivo en esta zona de la Axarquía. Pese a ello, cabe recordar que esta localidad se incluye también en la denominada ruta del Sol y el Aguacate, debido a la presencia en sus tierras de algunas parcelas dedicadas a este fruto subtropical.

Este municipio eminentemente agrícola no sólo es conocido por ser uno de los pueblos más tranquilos y acogedores de la comarca, sino también por la producción de la uva moscatel, con la que se elaboran excelentes vinos y, por supuesto, las famosas pasas que representan todo un símbolo para sus habitantes. Durante la época estival, concretamente durante los meses de agosto y septiembre, los iznateños proceden a la recolección y secado de la pasa.

Familias enteras se trasladan al campo durante estos meses para realizar estas labores que comienzan con una fiesta de agradecimiento por la cosecha que se va a recolectar. Esta fiesta, como no podía ser de otra manera, es un homenaje al fruto más emblemático de la localidad la “pasa”, y por lo tanto, conocida como “El Día de la Uva Moscatel”.

Es a la caída de la tarde cuando comienza una ruta gastronómica por todo el pueblo, y lo que empezó como una mera degustación de algunos platos típicos de la gastronomía de Iznate, se ha convertido en una ruta donde todos los vecinos colaboran en la elaboración de platos típicos de una forma totalmente altruista. El resultado es una ruta gastronómica y cuyo objetivo es la de recibir al visitante para que conozca la localidad y quede satisfecho con la visita. La ruta es amenizada por Pandas de Verdiales de la provincia.

Una vez concluido el recorrido da comienzo el pregón que cada año cuenta con una persona ilustre del panorama malagueño, acabando el día con una verbena en la plaza del pueblo.

Print Friendly, PDF & Email
Leer más..
Amenities not found.