Fiestas turísticas de Torrox
/
Torrox

Día de las Migas

Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad.

Este municipio del sur de la comarca de la Axarquía, al pie de las sierras de Tejeda y Almijara, cuenta a lo largo del año con un amplio calendario de festejos, pero es en el mes de diciembre cuando celebran una de los días más populares, la Fiesta de las Migas.

Las migas es un plato tradicional de la zona cuyos componentes básicos, aceite, ajos, agua, harina de sémola y sal, lo convertían en la comida ideal para los trabajadores del campo, y que en la actualidad constituye el plato más popular y típico de este pueblo. Dentro de su simpleza, resulta un plato verdaderamente exquisito que se acompaña de la no menos famosa ensalada arriera (bacalao, aceitunas, cebolletas, naranjas fuertes y aceite).

El domingo anterior al día de Navidad Torrox se ve literalmente invadido por miles de visitantes que acuden al pueblo para celebrar el Día de las Migas, sin duda, la fiesta por excelencia de la villa, y que no sólo fue en su día plato básico en la dieta de los vecinos de municipio, sino que hoy en dîa se ha convertido en uno de los elementos que más han ayudado a la promoción turística del municipio torroxeño.

El Ayuntamiento de Torrox, como organizador de la fiesta, reparte entre los visitantes unas 40.000 raciones de migas acompañadas de la exquisita ensalada arriera, además de repartir unos 2.000 litros de vino del terreno seleccionados en un concurso local que se celebra a principios de diciembre.

Este encuentro no sólo sirve para rendir homenaje a las tradiciones gastronómicas del pueblo, sino también para rescatar el valor más genuino de la música popular malagueña con la actuación de las Pandas de Verdiales.

Print Friendly, PDF & Email
Leer más..
Amenities not found.