Fiestas turísticas de Sayalonga
/
Sayalonga

Día del Níspero

Declarada de Interés Turístico Provincial de Málaga.
Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

Esta localidad, aunque cercana a la costa, tiene una configuración del término municipal que responde a las características de las zonas del interior de la Axarquía, y por ello, sus tierras presentan una orografîa abrupta y quebrada sin grandes alturas, siendo el punto más elevado del municipio la Rábita, seguido del cerro del Mercado, en el anejo de Corumbela.

Construido sobre una alargada colina, Sayalonga y Corumbela se encuentran situados en las estribaciones de la Cordillera Penibética, a medio camino entre el mar y el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. La blancura de sus casas y el rojo de sus tejados destacan sobre el verde de los olivares, almendros y viñedos que la rodean.

Este municipio de la Axarquía malagueña triplica su población cada primer domingo de mayo. Esta concentración es debida al homenaje que sus habitantes organizan en torno a uno de los productos emblemáticos de la zona, el níspero.

El Día del Níspero marca un día importante en Sayalonga, ya que se celebra la abundancia de la producción agrícola de esta zona privilegiada, además de convertirse una tradición a la que acuden numerosos visitantes y personalidades de toda la provincia. La Fiesta, que tiene lugar en la Plaza D. Rafael Alcoba y en la Plaza de la Constitución, pasando por el Museo Morisco, comienza con el Pregón seguido de actuaciones teatrales, musicales, exposiciones y la apertura de puestos de artesanía. La entrega de los premios Nísperos locales, comarcales y provinciales, son otra muestra más del prestigio de la fiesta.
Las actuaciones musicales, con bailes folclóricos envuelven al visitante en las profundas raíces de nuestra tierra. Durante toda la jornada se podrán tomar gratuitamente los productos protagonistas de este hermoso rincón axárquico: vino, nísperos y mermelada de nísperos harán disfrutar a todos los que se acerquen a Sayalonga en este día, una fiesta ya tradicional en el calendario festivo malagueño para el mes de mayo.

Print Friendly, PDF & Email
Leer más..
Amenities not found.