Fiestas turísticas de Salares
/
Salares

Festival Árabe Andalusí

Declarada de Interés Turístico Provincial de Málaga.
Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

En las estribaciones del Parque Natural Sierra Tejeda y Almijara, en el corazón de la Axarquía, asoma el municipio de Salares. Este pequeño municipio, entroncado en la formidable mole de la Sierra de Almijara, extiende sus tierras a lo largo de una estrecha franja que linda con la provincia de Granada, y se introduce por su parte sur, en el corazón de la Axarquía.

Salares forma parte de la afamada ruta mudéjar. Paseando por sus calles podemos descubrir su marcado pasado morisco. Aunque aún se evidencie el paso de otras culturas como la romana, esta civilización queda totalmente difuminada ante la impronta árabe, que sí dejó importantes huellas de la propia configuración del pueblo como es el torreón de una fortaleza mudéjar, a cuyo amparo fue perfilándose la villa.

Con la influencia de este pasado Salares celebre la fiesta As-Sharq (el oriente), Feria Temática sobre los Usos, Artes y Ciencias de la Cultura Andalusí, en la que intenta transmitir toda la riqueza cultural legada de su pasado multicultural.

La fiesta dura dos días, sábado y domingo, y tiene lugar durante el mes de septiembre. Las Jornadas quedan inauguradas el sábado por la mañana, coincidiendo con la apertura del zoco, mercado de artesanía y agricultura ecológica. A mediodía se puede participar en los talleres interculturales y poco después degustar los productos del terreno. Por la tarde comienzan los concursos (tiro con hondas, tirachinas y carrera de cintas). Por la noche la música Andalusí invade las calles del pueblo.

Durante la jornada del domingo se puede saborear un sabroso desayuno popular y continuar el día con actividades como, demostración de cetrerías, cuentacuentos, reproducción de cortometrajes y lectura literaria. Por la noche, la entrega de premios servirá da cierre a las Jornadas.

Print Friendly, PDF & Email
Leer más..
Amenities not found.