Fiestas turísticas de Rincón de la Victoria
/
Rincón de la Victoria

Festival tradicional de verdiales en Benagalbón

Declarada de Interés Turístico Provincial de Málaga.
Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

El núcleo urbano de Benagalbón, perteneciente al municipio de Rincón de la Victoria, celebra anualmente su famoso “Concurso Tradicional de Verdiales”. Este concurso es una fiesta que tenía su origen en la celebración del final de las tareas de vendimia o de matanza que cada año se realizaban en las casas del pueblo.

Pasado el tiempo los habitantes del municipio siguen fieles a esta celebración, y cuando llega septiembre se mimetizan con la raíz de los cantes de Málaga en su expresión más antigua, los Verdiales. Estas composiciones que poseen un elevado interés musicológico, tanto por su antigüedad, como por su pureza y vitalidad, entrañan una creación artística de naturaleza socio cultural correspondiente a determinados puntos geográficos de la provincia de Málaga, comarca de la Axarquía, valle del Guadalhorce y Montes de Málaga.

Los Verdiales son interpretados por grupos compuestos de varias personas y que se conocen como Pandas de Verdiales, y van ataviadas con vistosos trajes y hermosísimos sombreros. El acompañamiento musical está compuesto por un violín, varias guitarras, un pandero, dos o más platillos, castañuelas y, en algunos de sus estilos, un laúd o bandurria.

En la actualidad, la celebración del Concurso Tradicional de Verdiales que tiene lugar en esta localidad, se celebra en el mes de septiembre, y ofrece a todo el visitante que se acerca por el municipio, la posibilidad de contemplar bellîsimas interpretaciones de las Pandas de Verdiales a través de su música, cantes y bailes.

Por supuesto, se degustan los y vinos y productos típicos de la zona.

Print Friendly, PDF & Email
Leer más..
Amenities not found.