Fiestas turísticas de Moclinejo
/
Moclinejo

Fiesta de Viñeros

Declarada de Interés Turístico Provincial.
Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

Bajo un paisaje de olivos, almendros y viñedos está asentado Moclinejo, entre la loma de piedras blancas y el valle del río Benagalbón. Un gran arco con su torreón nos dan la bienvenida.

Este pueblo del interior de la Axarquía presenta un paisaje de lomas abarrancadas cubiertas, en su mayor parte, de olivos, almendros y viñedos. Es conocido como la Puerta de la Ruta de la Pasa, pero el cultivo de la vid vuelve a ser la base de la economía de sus habitantes, junto a la producción casi artesanal, del aceite de oliva. El vino y sus pasas son reconocidos por su calidad más allá de sus fronteras.

Con la entrada de septiembre, mes de viñas y viñeros, la comarca de la Axarquía da sus frutos y Moclinejo, con su tradicional Fiesta de Viñeros, rinde homenaje a sus raíces y a las mujeres y hombres que trabajan en el cultivo de la vid, y la elaboración del vino moscatel que tanto caracteriza a esta villa.

A lo largo del primer domingo de septiembre, los que acudan a esta fiesta de interés singular, podrán realizar un recorrido por las calles adornadas del municipio en las que se recrean escenarios propios de la tradición vinícola. En estos escenarios se representan en vivo las tareas viñeras como es la pisa de la uva, la criba y pica de pasas. Durante el día festivo no faltan los ancestrales sonidos de los verdiales que con sus diferentes estilos amenizan las calles.

Las degustaciones de productos tîpicos, como el gazpacho, los roscos y el vino moscatel, acompañados por la música de artistas locales cobran especial importancia durante este día.

 

Print Friendly, PDF & Email
Leer más..
Amenities not found.