Alcaucín
/
Alcaucín

Fiesta del Agua

Declarada de Interés Turístico Provincial de Málaga.
Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

Las tierras de Alcaucín, al norte de la Axarquía y lindando con la provincia de Granada, se extienden entre la imponente Sierra de Tejeda, el agreste Boquete de Zafarraya, paso natural entre la costa y la zona del interior, y el corredor de Periana, donde la orografía tiende a suavizarse. Su término municipal, por tanto, reúne los más variados y sorprendentes accidentes geográficos, lo que le proporciona una riqueza paisajística muy llamativa.

Calles estrechas y sinuosas, casas encaladas, patios interiores con abundancia de plantas y flores, desniveles salvados con escaleras o cuestas pronunciadas confirman el trazado morisco de esta villa.

La espectacular ubicación, al pie de Sierra Tejeda, hace que el municipio goce de abundante agua procedente de las sierras que la rodean. El agua es la principal protagonista de una de las fiestas más divertidas del municipio, la Fiesta del Agua, que se celebra durante el mes de agosto, coincidiendo con la festividad de San Sebastián.

Esta fiesta surgió espontáneamente, corrían días de mucho calor y los vecinos acudían a la plaza del pueblo quejándose de las inclemencias del tiempo. Un grupo de personas instaladas en el balcón del Ayuntamiento comenzaron a lanzar cubos de agua sobre las personas allí congregadas, lo que supuso un alivio de la temperatura y una ocasión de pasar una jornada divertida.

Tal fue el impacto que causó sobre los vecinos del pueblo que decidieron instaurar este dîa como fiesta del municipio, dejando de manifiesto, una vez más, que de hechos fortuitos surgidos en algún momento de la vida llega a ser el inductor del nacimiento de una nueva fiesta popular.

Esta celebración dentro de las fiestas en honor al patrón de Alcaucín quiere promocionar la riqueza del agua, a la vez que, pretende concienciar a sus habitantes de la importancia de este líquido y de su uso responsable.

El visitante podrá disfrutar con las máquinas de burbujas y espuma que se instalan, así como los cubos de agua reutilizada que sirven para mojar a todo aquel que se encuentre en la plaza bailando al son de la orquesta que marca los sones de la fiesta.

Print Friendly, PDF & Email
Leer más..
Amenities not found.