Almáchar
/
Almáchar

Fiesta del Ajoblanco

Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

El ajoblanco es un caldo a base de almendras que debe tomarse bastante frío y sirve, entre otras cosas, para calmar la sed. Está tan presente en la gastronomîa de Almáchar que sus habitantes organizan todos los años, en el primer sábado de septiembre, una fiesta en su honor, en la que agasajan a sus visitantes con miles de litros de esta deliciosa bebida junto con uvas moscatel, vino y pasas.

Este producto tiene un origen árabe, pueblo que plantó los primeros almendros en este municipio. La bebida se llamó inicialmente «gazpacho de almendras», pero la incorporación posterior del ajo hizo que se le empezara a llamar ajoblanco.

Esta fiesta se celebra en septiembre desde el año 1968 y fue declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, teniendo como objetivo dar a conocer el municipio desde el punto de vista turístico.

Además de las degustaciones de ajoblanco, los vecinos engalanan sus calles con todas las fachadas recién encaladas, lucen platos de cerámicas, abanicos, espejos, cuadros, macetas y mantones en los balcones.

Construyen muñecos de tamaño natural representando a personajes en situaciones cotidianas, labranza, pastoreo, etc. aunque algunas familias se disfrazan para realizar ellos mismos las representaciones en los rincones más pintorescos del pueblo.

Pandas de verdiales y bandas de música amenizan la fiesta. Y luego la «Noche de las Candelas», que tiene lugar de madrugada en el Paseo de la Axarquía con una gran moraga y sangría gratuita.

Print Friendly, PDF & Email
Leer más..
Amenities not found.