Alfarnate
/
Alfarnatejo

GR 249. Etapa 10: Alfarnatejo (Pulgarín Alto) – Alfarnate

El Tajo de Doña Ana

El sendero comienza desde Pulgarín Alto subiendo un tramo de la MA-4102 en dirección Alfarnatejo para desviarse a la izquierda por la Vereda de la Costa. El río Sabar está muy cerca del Sendero y hacia él hay que dirigirse tomando el primer carril a la derecha. Entre olivos centenarios se deja a la derecha el cortijo de Bolaños antes de cruzar el puente sobre el cauce, que generalmente conserva agua gran parte del año. Un ligero repunte lleva a la antigua cortijada que da nombre al paraje y al tajo que tiene detrás, la de Doña Ana (km 1.6). El cortijo marca un quiebro hacia el suroeste que se torna oeste pronto, siempre en subida.

El pie de monte del impresionante tajo es un terreno muy pedregoso donde se mezclan cultivos casi en el límite de su entorno ideal de producción con encinares. Con algunos ramales de acceso el puerto es todo un resumen de este paisaje mixto, con derrubios de ladera a la derecha cubiertos de matorral en regeneración y olivares y campos de cereal a la izquierda.

 

Las tierras de labor y el cortijo de Auta

Se abandona el carril hacia el suroeste mediante una vereda que desciende desde la cota de 860 metros atravesando matorral bajo. Se dejan a la derecha unas ruinas y al llegar a un carril mejor se toma a la izquierda. Este desemboca en uno asfaltado que hay que tomar a la derecha. Un poco más adelante hay una amplia curva que rodea un cerrito en cuya cima hay un gran depósito de agua. Un panel panorámico y espléndidas vistas hacia los tajos (km 5.8) señalan el siguiente desvío hacia la izquierda.

El nuevo vial tiene algunas retamas y atraviesa secanos, olivares y almendros. En la cabecera del arroyo de las Morenas hay una encina sobre una roca aislada de arenisca, valle abajo, mientras aparecen algunos árboles en los majanos y herrizas. Hay una amplia panorámica hacia el suroeste y al norte, cada vez más cerca, los perfiles del tajo de Gomer en su cara más accesible.

El descenso hacia el cortijo de Auta y el río Borbollón, tras vadear el arroyo de Auta, sigue la misma tónica. La única vegetación es la propia del río, una ancha cinta verde entre los campos cerealistas del terreno alomado. Basándose en criterios toponímicos se dice en un cartel que el cortijo fue el lugar natal de Omar Ibn Hafsum.

Se pueden ver algunos peces en el curso de agua permanente y adivinar la cascada de travertino que se formó en tiempos a causa de las aguas carbonatadas. En el caserío construido sobre esta toba, en franca decadencia y con una enorme era, se tuerce bruscamente hacia el norte y comienza otra subida. Enseguida se llega al nacimiento del río Borbollón (km 8.5), a los pies de un cerrito señalizado como yacimiento arqueológico y formado por rocas silíceas de origen plutónico y color verdoso.

 

El camino de la sierra

Cuando se entra en el bosque de encinas, acebuches y quejigos que ocupa toda la vertiente sur del farallón calizo entre la Sierrecilla del Rey y las moles de los Tajos hay un fuerte contraste. A la derecha y al otro lado del valle, entre las calizas y las arcillas, las ruinas de los cortijos de Farriñas y El Cuartillo, donde sucedieron luctuosos hechos históricos. Hay una conocida fuente que se adivina entre una mancha de olmos y que suele manar agua incluso en el estío.

Cuando se corona el puerto, cerca de unas torres eléctricas, se tuerce ligeramente hacia levante y el paisaje se dulcifica en la enorme nava de rojas tierras muy aptas para el cultivo, procedentes de la erosión de las calizas. Ahora se dejan a la derecha los riscos calizos, cubiertos de encinares con numerosas cornicabras y más adelante el tajo del Fraile.

 

Entre Alfarnatejo y Alfarnate

En el llano se llega a un cruce marcado por unas urbanizaciones a medio terminar. Se suceden ramales a ambos lados, de los cuales se selecciona el que obviamente se dirige hacia el cercano pueblo. Con cultivos a ambos lados y sus infraestructuras asociadas se llega a la fuente del Conejo, a la derecha, y a la piscina municipal. Se atraviesa la carretera que se transitó al principio de Etapa y se callejea hacia el norte por el blanco caserío de Alfarnatejo (km 13.3).

Los dos pueblos ocupan las zonas menos cultivables de los llanos que las rodean, a orillas del río Sabar y entre los riscos. Entre ambos, el Morrón de Malinfierno, el espolón rocoso noroccidental de la Sierra de Enmedio. Estas estribaciones también están ocupadas por un encinar, en este caso más joven, sobre todo en las primeras rampas de subida. El Morrón se encuentra más despoblado y en él lastones, aulagas y jaras blancas tapizan los canchales de piedra con espinos majoletos dispersos.

El río Sabar, o arroyo del Palancar a esta altura, describe un meandro rodeando la sierra y deja enfrente las ruinas de un antiguo molino aceitunero y el conocido Charco del Aceite. Debajo del camino se reconoce la antigua cantera reconvertida en escombrera, y entonces comienza un tramo de senda muy montañero dotado de barandas de seguridad. El Cerro de la Venta, enfrente, tiene una densa vegetación en su ladera norte que se ve cuando se llega al río. El sendero circula paralelo al cauce y va girando paulatinamente hacia el este. Pasa por una zona habilitada con bancos y se desvía a la derecha de pronto para evitar la carretera por una zona de bancales antiguos, con el pavimento empedrado y muritos de piedra seca delimitándolo.

Hay un bosque muy interesante en esta umbría y bastantes almendros, mientras que el camino entra por las calles del sur y busca el centro de la villa, marcado por la omnipresente presencia del río que vertebra toda la vida de Alfarnate, el fin de etapa.

 

1.Inicio de la Etapa:

Acceso al Punto de Inicio: La propia carretera que enlaza Alfarnatejo con la A-6100.

Punto de Inicio: Pulgarín Alto en la carretera MA-157.

Para disfrutar de la senda sin peligros: No hay excesivos peligros en la etapa, salvo los 3 kilómetros de carretera que hay que andar, tanto al principio como entre el Río y el Puerto de Sabar y un trocito al salir de Alfarnatejo. Ahí, como siempre, hay que extremar las precauciones. Hay zonas de bastante barro y algunos tramos de sendero tienen piedras sueltas y un firme a veces en mal estado. No hay que vadear cauces de importancia.

2. Finalización de la Etapa:

Acceso al punto de finalización: Desde Málaga por la A-6118 dirección Periana y tomando la MA-155. Desde Granada, la salida 187 de la A-92 lleva en dirección a Zafarraya y hay que seleccionar la MA-4102 que por el Puerto de los Alazores lleva al pueblo.
Punto de finalización: La Plaza Puente de Alfarnate.

3. Accesibilidad:

Posibles escapes: Los puntos de carretera hasta el Puerto del Sabar y el pueblo de Alfarnatejo.

Punto de no retorno: En el Cortijo de Auta es complicado decidir qué hacer, pero se recomienda seguir adelante una vez que se ha empezado a subir la cuesta. Aunque lo más sensato en caso de problemas es no seguir el GR y coger el carril principal, hacia el suroeste y luego al sur, que lleva a Río Gordo, que está relativamente cerca, desde el cortijo.

Enlaces a otros senderos y Vías Pecuarias: El GR-7 E4 en su Ramal Sur o Granadino coincide con la Gran Senda de Málaga, solo que en sentido contrario, desde Pulgarín Alto hasta el Cortijo de Auta. Es la opción de escape que se señaló antes, puesto que pasa muy cerca de la localidad de Riogordo. Ese mismo sector está publicitado por el Ayuntamiento de Riogordo como Ruta de los Tajos hasta el Puerto de Sabar e in-dica el recorrido del GR-249 para seguir. Propone también otra denominada Ruta de la Sierra desde el Cortijo de Auta. No están balizadas como sendero homologado pero hay interesantes carteles informativos de localización.

La Vereda de la Costa sigue el curso fluvial del Sabar por las angosturas hacia Pulgarín Alto y coincide con la pista de tierra por los olivares centenarios.

La parte final de la etapa concuerda en parte con un sendero circular de Alfarnate, el PR A-268 Bosque de las Morillas  Alfarnate. Tiene 5.3 kilómetros de longitud y sube al Morrón del Águila conectando con la Gran Senda de Málaga en el carril de ascenso al Puerto y Mirador de Malinfierno. Hay una variante algo más larga que lleva a la Venta de Alfarnate.

 

Duración – 4:35 horas
Longitud – 16600 Km
Enlaces de interés: 
Read More
Amenities not found.