Canillas de Aceituno
/
Canillas de Aceituno

La Fábrica – Sierra Tejeda

El recorrido se realiza entre las Sierras de Tejeda y Almijara discurriendo por la cuenca del arroyo de La Cueva del Melero. El paseo resulta de una gran belleza al conjuntarse un relieve abrupto con la abundante vegetación y el agua, sobre todo en primavera, aunque en verano es muy agradable el paseo por el río.

Iniciaremos la excursión en Torre del Mar desde, en dirección a Nerja, encontraremos la carretera de Algarrobo que será la que nos conduce hasta Canillas de Albaida. Justo antes de llegar a Canillas tomaremos el carril de la derecha hasta llegar a la Iglesia de Santa Ana. Continuaremos a la derecha de forma paralela a la acequia real, donde el camino discurre por la ladera Sur del valle del río de la Llanada de Turbilla. Siguiendo río arriba, durante unos 2 km., llegaremos a una bifurcación y tomaremos a la izquierda en dirección a “La Fábrica”. A otros 2 km llegaremos a una construcción en ruinas que son los restos de la antigua fábrica de la luz (hito nº1).

En ese punto dejaremos el coche (en la zona recreativa) y a la derecha, tras el aparcamiento, encontraremos un camino que sube y gira hacia la casa forestal en donde hay una fuente. Pasado la casa, y por su margen derecho, localizaremos una vereda que sube empinada por la ladera del monte (hito nº 2). Iremos viendo algunas albercas que antiguamente servían para almacenar agua y hacer funcionar la central eléctrica. Abajo se verá la casa forestal, situada a 800 m. de altitud.

Seguiremos andando por esa vereda durante una hora más o menos para llegar a la confluencia (hito nº3) de la misma con el carril que nos lleva a Sierra Tejeda. Desde esta senda se divisa hacia el Sur la Iglesia de Santa Ana; detrás, el pueblo de Corumbela; y al fondo el mar.

Nosotros seguiremos en sentido Norte y a unos 20 m. tomaremos un desvío a la izquierda acercándonos al cauce del arroyo. En este punto hay una cadena que cierra el paso a los vehículos. A una media hora de marcha llegaremos frente a la “Cueva del Melero”, usada como aprisco.

Por debajo del carril hay un cortijo (hito nº 4) que veremos a la vuelta. Continuando por el carril llegaremos, en unos 20 m., al final de nuestro recorrido donde hay una presa de contención con muro de piedra (hito nº 5).

Se podrá seguir por la misma vereda si se desea ampliar el paseo. Para la vuelta tomaremos el mismo camino de ida hasta encontrar el carril de bajada hacia donde está el Cortijo de la Cueva del Melero (hito nº4). Continuando por el carril que seguíamos, y sin desviarnos, en unos 20 minutos llegamos al final del camino, donde encontramos una presa de contención (hito nº 5). A partir de aquí podemos pasear lo que queramos. Cuando decidamos volver se toma el mismo camino que hemos traído hasta llegar a un carril situado a unos 50 m. del carril que sirve para bajar al cortijo antes mencionado. Se baja, pues, por la derecha en dirección al río por una vereda que suele estar señalizada por un poste de madera. Por ésta haremos el camino de vuelta atravesando el cauce (hito nº6) y tras unos 40 minutos llegaremos a la zona de acampada, donde iniciamos el itinerario.

BIBLIOGRAFIA BASICA: “Por los Caminos de Málaga”. Airon/Ediciones

Read More
Amenities not found.