Colmenar
/
Colmenar

Las Contadoras – El Cerrado

La propuesta de esta excursión es realizada por la cabecera del principal del curso hidrológico de la comarca, el arroyo Humaina, por el Oeste de la cumbre de la Reina (1.033 m). Aunque puede realizarse en cualquier época del año quizá en verano sea más dura. Es aconsejable, como bien saben los amantes del senderismo, llevar buen calzado.

Para iniciar esta ruta, debemos llegar en coche a la “Fuente de la Reina” y ahí coger el camino forestal que está a la izquierda de la misma (hito nº 1). En seguida veremos una compleja torre de radar para cruzar, siguiendo la pista, una pequeña zona de alcornocales. Tras 1 km llegaremos a una camino que va por la cumbre de una loma (800 metros) desde la que podremos contemplar unas magníficas vistas de Málaga y de los espesos pinares que hay en la zona.

Continuando, y tras una curva muy pronunciada a la derecha, llegaremos al cruce del camino a El Cerrado aunque debemos continuar hacia el Norte descendiendo hasta alcanzar un cruce con indicaciones (en un gran monolito) (hito nº 2). Debemos tomar el camino que va a Las Vizcaínas para, un poco después y a la izquierda, coger un ramal que desciende unos 300 metros y desemboca en el lagar de las Contadoras, magnífica construcción del siglo pasado donde se encuentra un Aula de la Naturaleza de la Agencia de Medio Ambiente (hito nº 3). Ahí podemos descansar un rato y pasear por la zona.

Continuaremos retrocediendo por el camino forestal hasta el cruce del camino a El Cerrado. Son 1,200 metros. Luego seguiremos descendiendo en dirección Suroeste durante unos 2.5 km, entre los pinares, para llegar al lagar de El Cerrado (hito nº 4) y alcanzar la cabecera del arroyo Humaina (hito nº 5) zona muy agradable para hacer un alto.

Recomendamos el regreso por el camino que, a la entrada de El Cerrado, se desvía a la izquierda y pasa por la parte alta de los bancales de acampada. Siguiéndolo durante unos 300 metros, llegaremos a una loma que asciende en dirección Sur para, al cabo de unos 400 metros, alcanzar una nueva pista que debemos cruzar. Ahí debemos continuar subiendo para alcanzar la altura de la carretera (aproximadamente a la altura del mojón indicativo del km. 546) teniendo aquí dos opciones: o seguir ascendiendo por el cortafuegos por el camino hacia la izquierda para, 1 km. después, llegar a la Fuente de la Reina; o continuar el camino y salir a la carretera (unos 600 metros más abajo del mojón indicativo del km. 546) (hito nº 6) que ofrece un ascenso menos pronunciado que la primera opción.

 

Rutas: En vehículo Senderismo
Dificultad: Media
Duración: 4:30 horas
Longitud: 9000 Km
Read More
Amenities not found.