Lugares de interés
/
Nerja

Museo Arqueológico de la Cueva de Nerja

La Cueva de Nerja fue descubierta de manera casual el 12 de Enero de 1959 por un grupo de muchachos que se dedicaban a la caza de murciélagos. Tras la incredulidad primera, pronto se hicieron exploraciones que culminaron con la apertura de la cueva al público en 1960 una vez se habilitó la entrada artificial hoy en uso. En 1961 fue declarada Monumento Histórico Artístico.

La Cueva de Nerja es una formación kárstica en la que se han generado gran cantidad de espeleotemas producto del depósito de carbonato cálcico: estalactitas, estalagmitas, columnas, banderas y coladas. La presencia de estas sorprendentes formaciones, y el tamaño de los huecos que las albergan son su principal atractivo. A ello hay que añadir los restos arqueológicos encontrados, útiles, fósiles y pinturas, ya que la cueva fue habitada desde hace 30000 años, estando oculta los últimos 3000, lo que ha permitido su protección.

De una longitud total de 4823 metros la cueva se divide en tres grandes concavidades: Las Galerías Turísticas o Galerías Bajas, Las Galerías Altas (descubiertas en 1960) y las Galerías Nuevas (conocidas desde 1969).

A la espera de conseguir un acceso seguro, sólo las Galerías Turísticas están abiertas al público. En su primera parte, en la Sala del Vestíbulo, unas vitrinas con muestras cerámicas neolíticas, industria lítica e industria pulida, al lado de un yacimiento con suelo del neolítico inicial, dan corto testimonio de los antiguos habitantes de la cueva.

Print Friendly, PDF & Email
Leer más..
Amenities not found.