Actividades Axarquía
/
Colmenar

Museo “Casa de la Miel de Málaga” en Colmenar

Dentro de los recursos especialmente relevantes para la comarca de la Axarquía se encuentran la creación de la Casa-Museo de la Miel de Málaga, que se ubica en el municipio de Colmenar y cuya edificación fue realizada sobre la Cámara Agraria Local (precedida por la antigua Hermandad de Labradores de Colmenar). La rehabilitación del edificio, ubicado en la calle Pósito 1, se produjo a partir del año 2002 gracias a la iniciativa del Ayuntamiento, de fondos provenientes de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, y de la cesión de uso a favor del ayuntamiento que hizo el Pleno de la Cámara Agraria Local en enero de 2001.

La Casa-Museo de la Miel de Málaga es un centro de interpretación temático, cuyos objetivos se centran en mejorar el conocimiento y la divulgación de la apicultura a los visitantes y residentes de la provincia de Málaga, lo que incluye la miel, sus variedades, propiedades, beneficios y características, así como las especificidades y utilidades de la propia actividad apícola, tanto sobre la vegetación silvestre como sobre la cultivada. Pretende, además, ser un centro de interpretación de la apicultura, útil también para los escolares y para el turismo de la zona, cada vez más interesado en ofertas culturales y formativas, complementarias de las ya existentes (gastronómicas, playas…).

Esta actuación, de carácter plurianual se ha financiado por el Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Axarquía con una inversión superior a los 344.074,11 euros.

A continuación mostramos un vídeo de presentación del Museo, con introducción del director del Museo, Fernando de Miguel Rey. El vídeo se dirige al público en general, presentando la apicultura a lo largo de la historia, las abejas, las mieles de Málaga y en sus particulares propiedades.

Read More
Amenities not found.