Cútar
/
Cútar

Museo del Monfí

La finalidad de esta actuación es dar a conocer una cultura que imperó durante seis siglos y fue el origen de casi todos nuestros pueblos blancos axárquicos. Se trata pues de poner en marcha una iniciativa que posibilita un mayor conocimiento y recuperación de aquellas culturas ancestrales en las que se basan muchas de las costumbres y tradiciones populares actuales.

Este museo cuenta con un sistema de audio que, mediante un libro interactivo, permite a los visitantes interactuar y ser partícipe de la presentación del municipio y de la cultura de los monfíes, remontándose al siglo XVI, a la vida de los antiguos pobladores de estas tierras, a sus costumbres, y a su cultura. Este audio nos describe como una parte importante de la población morisca de Cútar se levantó en armas en contra de la segregación e injusticias (en muchos casos por el incumplimiento de lo acordado en las Capitulaciones) a finales de 1568 y 1569, junto con gentes de Benamargosa, Cómpeta, Daimalos, Sedella y otras villas, que terminaría con los trágicos sucesos del Peñón de Frigiliana. A consecuencia de ello se produjo la expulsión morisca de la villa el 16 de marzo de 1570, llevada a cabo por Don Antonio de la Luna, quedando Cútar prácticamente despoblada.

El museo dispone de una exposición estructurada en torno a tres grandes ejes, todos ellos con un tema central: la figura del monfî y la importancia del legado andalusí en nuestra historia.

Print Friendly, PDF & Email
Leer más..
Amenities not found.