Cómpeta
/
Cómpeta

Noche del Vino

Declarada de Interés Turístico Provincial.
Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

Cómpeta, municipio de la comarca de la Axarquía, se encuentra en el entorno del Parque Natural de las Sierras de Tejera, Almijara y Alhama. Este municipio es también conocido popularmente como la Cornisa del Mediterráneo, sobrenombre que se entiende a la perfección cuando nos asomamos al mirador que hay junto a la Ermita de San Antón.

Como en casi todos los pueblos de la provincia de Málaga, Cómpeta celebra uno de sus dîas grandes del año con la celebración de “La Noche del Vino”. Esta celebración tiene sus raíces en la despedida que antiguamente hacían los campesinos cuando se marchaban a los cortijos para la recogida de la vendimia. Los habitantes del municipio se reunían el 15 de agosto de cada año, en la plaza de la Almijara para celebrar la despedida de las familias que no se volverían a encontrar hasta octubre, cuando ya la pasa estuviese envasada y la pisa realizada. Durante la noche de despedida se cantaban y bailaban los fandangos de Cómpeta, todo regado con el vino de las tierras del municipio.

El 15 de agosto comienza la fiesta con la pisa tradicional de la uva de los campos de Cómpeta en la plaza de la Vendimia, donde suena la música de los fandangos de Cómpeta, bailes típicos, y de las Pandas de Verdiales de otras localidades. A mediodía se ofrece el tradicional almuerzo campero a todos los visitantes que decidan visitar ese día el municipio. Por la noche, la fiesta se traslada a la plaza de la Almijara, tras varios actos oficiales, incluido el pregón, comienza la noche mágica de verdiales y fandangos, todo ello bañado con cerca de veinte arrobas de vino. Además de degustar su famoso vino, también se reparten migas, ensaladas y bacalao entre los vecinos y visitantes.

A lo largo del día tiene lugar actividades como el festival de Cante Flamenco y el mercado de artesanos de la “Noche del Vino”, que cuenta con puestos de bisutería, velas artesanales, cristal y tejidos, y que se dan cita en este Balcón del Mediterráneo a la caída de la noche.

Print Friendly, PDF & Email
Leer más..
Amenities not found.