Lugares de interés
/
Rincón de la Victoria

Torre de Benagalbón

Situada junto a la carretera N-340 y en un pequeño promontorio del núcleo urbano de Torre de Benagalbón, se emplaza esta torre almenara que formaba parte del antiguo sistema defensivo costero. De factura árabe, fue realizada en mampostería, con forma troncocónica, planta circular de 6,60 m. de diámetro basal y 23 m. de circunferencia, alcanzando una altura aproximada de 8 m..

Presenta un cuerpo inferior macizo sobre el que se levanta la cámara de vigilancia, cuya entrada se localiza a unos seis metros del suelo y en el lado este. Asimismo este habitáculo presenta otros dos huecos en los lados norte y sur. Por una escalera interior se accede al terrado cuyo pretil de protección se encuentra bastante deteriorado. Conserva algunos elementos de sus matacanes. Internamente presentaría una chimenea con su correspondiente salida de humo en el terrado.

Su fábrica es de mampostería, de piedra caliza alternada con hileras de pizarra a tizón que posteriormente se revoca. Se utiliza ladrillo en las aberturas exteriores, cornisas, bóveda interior, entre otros elementos.
Parece ser que fue un modelo de torre importada a la península por los árabes durante el s. XI, conservando algo de su revestimiento, cuatro aspilleras y el vano o ventana de acceso que se sitúa hacia el este.

Print Friendly, PDF & Email
Leer más..
Amenities not found.