Los municipios de la Axarquía en la Costa del Sol

Mar y montaña, tradición e historia; descubre todos los rincones de la comarca de la Axarquía.

Conozca nuestros pueblos

La Comarca de la Axarquía mantiene, como herencia de su historia árabe su nombre.

Al este de Málaga, la capital de la Costa del Sol, se inicia una zona costera cálida y un interior por descubrir que se extiende hasta los conjuntos montañosos que la separan de las tierras de Granada. En sólo pocos kilómetros se pueden encontrar tal variedad de paisajes, climas y de situaciones, que se llega a creer que se han recorrido varios países. Su variedad física y humana ha sido enriquecida por una historia generosa, que no solo ha dejado magnificas huellas culturales, sino que también ha configurado un paisaje humanizado que engrandece aún más si cabe el paisaje natural.

Por todo ello, esta franja que abarca desde el Rincón de la Victoria hasta Nerja, alberga una de las comarcas con más identidad y solera de Andalucía. Tanto en la costa como en el interior se producen una sucesión de poblaciones de gran sabor andaluz en las que se respira la nostalgia de un esplendoroso pasado.

A lo largo de su litoral, se suceden importantes núcleos turísticos como Rincón de la Victoria hasta Nerja, Almayate, Benajarafe, Chilches, Valleniza, Caleta de Vélez, Lagos, Mezquitilla o Torre del Mar, zonas costeras de Vélez-Málaga, Capital de la Axarquía.

En el comiendo del litoral axárquico, Rincón de la Victoria cuenta con un valor único en toda Europa, la Cueva del Tesoro. Es una de las tres únicas cuevas de origen marino que se conocen en el mundo.Tras pasar Nerja, la costa se torna en abruptos acantilados calizos de hasta 200 m de altura formados por la caída de la Sierra Almijara al mar. Este tramo que termina junto a Maro posee un paisaje salvaje y espectacular que ha sido declarado Paraje Natural. En el interior, la montaña caliza esconde la bella Cueva de Nerja.

Junto a estos municipios costeros, se encuentran, repartidos por el interior, un sin fin de pueblos mediterráneos y mudéjares, de casas blancas encaladas, tejados rojos, muros cubiertos de macetas, y calles estrechas y sinuosas.

Sus pueblos conforman lugares pintorescos que han sabido guardar, en un paraje de luz y color, la belleza de sus calles y plazas, sus monumentos y fiestas populares, y que, en unión con sus características medioambientales y climatológicas, invitan a ser visitados.

Y es que las tierras de la Axarquía cuentan con un paisaje variado sin igual: monte, valle, cornisa y costa.

En el interior de la Comarca se encuentra el sendero El Saltillo. Se encuentra ubicado en el municipio de Canillas de Aceituno, en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama a los pies del pico más alto de la provincia de Málaga, la Maroma.

En el monte es Axarquía laberíntica de olivos, almendros y vides; pero sobre todo de pueblos, pueblos y casas de labor que salpican el paisaje llenándolo de vida. Una vida que crece en cultivos hundidos en estrechos valles, asciende por laderas y se solea en los paseros. En el municipio de Comares, denominado como el Balcón de la Axarquía, se encuentra la Tirolina más larga de España en Anclaje Natural, con 436 metros de longitud.

En el valle la Axarquía es vega de frutales y hortalizas que se adentra, río Vélez arriba, con limoneros y naranjales por el Benamargosa y Guaro y hasta por los pequeños valles que llegan a pie de la sierra.

En la cornisa, es sierra que se asoma al mar entre pueblos mudéjares y mediterráneos, a veces recostados sobre la ladera, otras agazapados en recoletos valles, con la montaña a la espalda y el Mediterráneo al fondo en jirones de horizonte; es también cornisa de manantiales que sacian a sus gentes, avenan arroyos y riegan bancales.

En la costa, la Axarquía es paisaje de acantilados y calas, de frontiles y torres vigías, de playas y huertas, de tradición y turismo.

Gentes abiertas, generosas y hospitalarias.