Noticias Comarcales

El CAC de Vélez-Málaga acoge una exposición de cerámica inspirada en las leyendas andaluzas sobre hechiceras

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga reafirma su apuesta para consolidarse como ‘Ciudad de la Cultura y el Pensamiento‘ acogiendo una nueva exposición en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Francisco Hernández, bajo el título Brujas sin coloquios’. Un proyecto que representa cómo la tradición andaluza de historias y leyendas sobre hechiceras de origen morisco perdura a lo largo del tiempo en la tradición de la cerámica granadina. La muestra forma parte del programa ‘Iniciarte’ desarrollado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para el fomento de la creación joven andaluza dentro de las artes visuales y podrá visitarse hasta el 7 de febrero de 2021.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y la concejala de Cultura, Cynthia García, inauguraron la exposición acompañados por la autora y la comisaria de la misma, Lucía Díaz y María Terrón, respectivamente; la Gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Almudena Bocanegra, y Eva López en representación de Iniciarte. Muestra donde la artista utiliza la cerámica como medio de expresión artística, ya que es parte de la alfarería tradicional andaluza de la época de Al-Andalus y posteriores, a través de la cual desarrolla objetos que se utilizaban típicamente en las casas y los palacios de la época, otorgándoles nuevas lecturas.

Moreno Ferrer destacó que el CAC de Vélez-Málaga es un espacio referente para la cultura en toda la provincia por la gran calidad de muestras que alberga y por la propia estructura del edificio, la disposición de las salas y la luz natural que envuelve a las obras, “siendo muy apreciado por los mejores artistas y fundaciones culturales de todo el país”. “Muestra de ello es la exposición que presentamos hoy ya que por primera vez viene a Vélez-Málaga el proyecto Iniciarte, que suele llevar sus obras a capitales del provincia; así como otras exposiciones que tenemos en nuestra ciudad, incluida la que también alberga actualmente el CAC de ‘Picasso, amigos y maestros’”, añadió el regidor veleño.

Lucía Díaz Barrales desarrolla en esta exposición una mirada crítica sobre la construcción de la figura de la bruja ligada al contexto andaluz, recaba información específica en la que se nutre de los datos contenidos en los informes de los casos juzgados en el Tribunal de la Santa Inquisición. Además quiso incidir en que “por la naturaleza de las piezas expuestas, muchas de ellas son cambiantes por lo que invita a visitar la muestra en diferentes ocasiones durante el periodo expositivo de la misma”.

La autora recoge en sus piezas el legado ancestral de las mujeres fuertes y sabias que a lo largo de los siglos se fueron transmitiendo conocimientos las unas a las otras, que aprendían de la experiencia de sus vecinas para perfeccionar herbarios y recetas, atender y evitar los partos o curar enfermedades.

Almudena Bocanegra, quiso agradecer al consistorio veleño la acogida de la muestra “ya que es muy importantes que jóvenes creadores cuenten con espacios culturales donde exponer sus trabajos”, además quiso invitar a todos los ciudadanos “a que acudan a visitar la exposición ya que destaca por la calidad de las piezas expuestas y su originalidad”.

Sobre la autora de la muestra, Lucía Díaz Barrales:

La artista es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, donde un año cursó en la Academie Der Bilbenden Künsteen (Múnich) y otro en Bellas Artes de la UPV (Bizkaia). Grado Superior en Cerámica Artística en la Escuela de Arte de Granada; residencias artísticas en Granada, Almería, Girona y Bilbao.

Entre sus exposiciones individuales están ‘En tiempo seco’ (2018, Sala Ático Palacio Condes de Gabia, Granada); ‘Olla no se queda’ (2019, FACBA-UGR, Granada); ‘Open Studio’ (2019, Bilbao Arte Fundazioa); ‘El oro blanco’ (2019, Girona). En estas muestras ha experimentado con diferentes técnicas y materiales y reflexionado en torno a temas como la magia, la muerte, el paso del tiempo o la historia. Actualmente colabora con la Galería Modus Operandi (Madrid).

About the author

Related Posts