Fiestas de interés de Vélez-Málaga
/
Vélez-Málaga

Belén Viviente de Almayate

Declarada de Interés Turístico Provincial de Málaga.
Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad.

A finales del mes de diciembre, se organiza en la pedanía de Almayate un Belén Viviente en el que se escenifican diferentes momentos relativos al nacimiento de Jesucristo.

Con este acontecimiento se pretende realzar la cultura y rescatar las tradiciones populares y autóctonas de las tierras de la comarca de la Axarquía, concretamente desde la población de Almayate, municipio de Vélez-Málaga.

Año tras año, familias enteras se dan cita para hacer realidad la puesta en escena del Belén Viviente, en el que intervienen más de 150 personajes vestidos de la época con unos extraordinarios y pesados decorados situados al aire libre, pantallas de video y diversos efectos especiales.

Este espectacular representación teatral del nacimiento de Jesucristo ofrece al visitante el increíble resultado de mezclar lo antiguo con lo nuevo, las costumbres populares por los belenes, rescatada desde las raíces almayateñas más profundas, con la cultura del teatro y la música, todo ello aderezado con lo último en medios audiovisuales y la ilusión de un pueblo entero.

De esta forma se presenta este espectáculo lleno de magia, música y color, y que pueden disfrutar las miles de personas que con este motivo visitan el municipio en estas fechas. Una realidad que une en un mismo fin a más de 200 actores, entre niños, jóvenes y adultos todos ellos rebosantes de ilusión, y que pretende cada año realzar la cultura y rescatar las tradiciones populares y autóctonas de las tierras de la comarca.

En poco más de dos horas de representación se reviven los días desde la Anunciación del Arcángel San Gabriel hasta la Huída a Egipto de José, María y el Niño Dios.

Asimismo, y para dar autenticidad a la representación se elaboran, en riguroso directo, algunos productos típicos del pueblo, morcillas, carnes, chorizos, migas, castañas, etc, que después serán repartidos entre el público asistente.

El Belén Viviente de Almayate, tiene su cita normalmente en el mes de Diciembre que coincide con el último fin de semana de cada año, realizándose dos representaciones, una el Sábado por la tarde, especialmente ambientada con una escenografía nocturna, y otra en Domingo por la mañana en función matinal. El lugar escogido es el recinto del Colegio Público Juan Paniagua.

Print Friendly, PDF & Email
Leer más..
Amenities not found.