Actividades Axarquía
/
Caleta de Vélez

Centro de Interpretación de la Pesca de Caleta de Vélez

El día 24 de noviembre de 2022 abría sus puertas el Centro de Interpretación de la Pesca de Caleta de Vélez.

Un centro que nace para dar testimonio de primera mano de cómo esta localidad costera se ha convertido en pocas décadas en el puerto pesquero más importante del Mediterráneo Andaluz.

Antecedentes
La historia de este lugar portuario ha de entenderse en el más amplio contexto geográfico en que se ubica, entre la desembocadura del río Vélez, Torre del Mar y el actual puerto de Caleta. Esta amplia ensenada aparece como fondeadero natural en las primeras cartas náuticas que representan las costas meridionales a finales del s.
XVI. y a principios del s. XVII, el fondeadero de Vélez, junto al río, aparece referido como “poblado de pescadores” en la Descripción de España de las costas y puertos de sus reynos, de Pedro Texeira.
En el siglo XIX hay fuentes cartográficas que sitúan las zonas de fondeo en la bahía, frente a las fábricas azucareras, en Torre del Mar.

Siglo XX
Cabe destacar que, aun siendo un puerto relativamente joven, La Caleta siempre fue un enclave marinero incluso antes de su construcción. Lejos van quedando y solo en el recuerdo de nuestros mayores aquella evocadora imagen de sardinales, jábegas y demás embarcaciones pesqueras, propulsadas a vela o remo, todas ellas de madera, varadas en el rebalaje de la bahía. Pues no es hasta la década de los años 70 que se construye el puerto tal y como lo conocemos.

Centro de Interpretación de la Pesca
Y es por esto que nace el Centro de Interpretación de la Pesca de Caleta de Vélez, para dar a conocer a todo aquel que lo visite, la gran transformación que ha experimentado la ingeniería náutica y
las técnicas de pesca en este último medio siglo. Encontraremos numerosas maquetas, fieles reproducciones de nuestras embarcaciones, algunas aún en activo que salen a faenar por nuestras aguas y sus diferentes artes de pesca como son los marisqueros, el arrastre o el cerco, así como las especies marinas que se capturan.

El centro cuenta con casi 50 m² divididos en dos espacios:

A la entrada, un espacio expositivo itinerante, donde se suceden exposiciones de pintura y fotografía relativas a la pesca y a la Caleta, así como charlas y presentaciones divulgativas.

La segunda sala, el corazón del centro, es una exposición permanente de maquetas, enseres y fotografías históricas sobre el desarrollo de la pesca, sus embarcaciones, enseres y técnicas.

Sirva este modesto espacio como homenaje a todos aquellos que desempeñan la ardua tarea de salir a faenar para que todos podamos tener una ración de pescado en la mesa.

A todos aquellos que ya no están, ya sea por edad o porque reposan bajo las aguas del Mare Nostrum.

Read More
Amenities not found.