Fiestas turísticas de Macharaviaya
/
Macharaviaya

Certamen de Pastorales de Benaque

La Axarquía no sólo es una comarca rica en paisajes y costumbres, sino que guarda en muchos de sus rincones un importante legado histórico que en ocasiones pasa desapercibido. Esto ocurre en la coqueta localidad de Macharaviaya, que atesora en su casco urbano un interesante patrimonio del siglo XVIII, gracias al esplendor que tuvo la población en aquella época.

Su pasado enorgullece a los habitantes de este municipio que no dudan en reconocer la importancia de otro de sus vecinos más ilustres e internacionales, el escritor Salvador Rueda. Este escritor de formación autodidacta: “Aprendí administración de las hormigas; música oyendo los aguaceros; escultura buscando parecido a los seres en las líneas de las rocas; color, en la luz; poesía, en toda la naturaleza”, tiene una obra compuesta por novelas, relatos cortos, prosas costumbristas, teatro y poesía. Considerado el primer poeta modernista de nuestro país, es enormemente admirado en los países hispanoamericanos, sobre todo en Cuba donde fue coronado Poeta de la Raza.

Para celebrar el nacimiento del escritor, Benaque pedanía del municipio malagueño de Macharaviaya, celebra el Certamen de Pastorales y Fiestas en Honor de Salvador Rueda en la antigua mezquita, hoy Iglesia Parroquial de Benaque. Pastorales venidas de varias localidades ponen de manifiesto una de las mayores tradiciones musicales de la provincia malagueña.

El certamen se celebra el primer fin de semana de diciembre en el que participan pastorales que con sus tradicionales instrumentos, almirez, zambombas, panderetas y botellas de anís, entonan villancicos tradicionales y de creación propia, como algunas de las creaciones de la Pastoral de Benaque que están dedicadas al poeta.

Print Friendly, PDF & Email
Leer más..
Amenities not found.