Cútar
/
Cútar

Fiesta del Monfí

Declarada de Interés Turístico Provincial.


-Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad-

Cútar, pueblo del corazón de la comarca de la Axarquía, tiene como vecinos los pueblos de Benamargosa y el Borge. El casco urbano, de origen árabe, ofrece una bella panorámica de calles empinadas y serpenteantes. La blancura que reflejan las fachadas de sus casas hace que parezca una joya incrustada en la ladera del monte. Está dividido en cuatro barrios principales: Alto, Bajo, Barrio de la Fuente y Barrio de la Ermita.

En esta localidad y durante el mes de octubre se celebra la fiesta del Monfí, fiesta con la que cada año el municipio rinde homenaje a su pasado morisco.

Esta celebración nace con vocación de recordar a todos aquellos moriscos rebeldes llamados monfíes que se resistían a ser expulsados de una tierra en la que habían habitado durante ocho siglos, al mismo tiempo que se intenta promover un mayor conocimiento y recuperación, entre jóvenes y visitantes, de culturas ancestrales en la que se basan muchas de las costumbres y tradiciones populares de los municipios de la provincia.

Durante el fin de semana que dura la celebración, las calles del pueblo se impregnan de tradiciones de la cultura andalusí. Jaimas y tenderetes se levantan por el pueblo ofreciendo degustaciones gastronómicas. Las blancas y estrechas calles de la localidad se convierten en un improvisado zoco, en el que alrededor de 40 puestos, exhiben una amplia variedad de productos artesanos y gastronómicos de la época.

Durante los días que dura la fiesta, los vecinos de Cútar pasean por las calles vestidos con atuendos de la época, integrando en sus bailes a todos los visitantes. De fondo y envueltos por la música árabe, dos personajes en zancos relatan y escenifican la historia de aquellos moriscos que en 1505 llegaron a la comarca de la Axarquía. En los rincones del pueblo surgen corrillos de niñas y mujeres que bailan la danza del velo a ritmo de flauta.

Bajo el hechizo de estos escenarios, los olores, sabores y melodías envuelven el ambiente transportando al visitante a un mundo mágico de otro siglo.

Read More
Amenities not found.