Alfarnatejo
/
Alfarnatejo

GR 249. Etapa 09: Periana – Alfarnatejo (Pulgarín Alto)

El ferrocarril hacia Zafarraya

Al principio del recorrido en Periana se callejea un poco por el blanco pueblo para buscar un ascenso empinado a la derecha en plena travesía de la calle Torre del Mar. Es parte de una Vereda pecuaria que va desde el pueblo al Boquete y que muy pronto contacta con otro vial más ancho. Aquí, cerca de la Estación de Periana y de la Muela se entronca así con el antiguo trazado del ferrocarril suburbano, con el que coincide hasta el kilómetro 4.5. De la línea de Ferrocarril de Málaga a Ventas de Zafarraya, que fue desmantelada, solo se conservan parte del pavimento y las construcciones anexas como algunos puentes y viaductos.

El proyecto nació con la Compañía de Ferrocarriles Suburbanos de Málaga en 1905, una empresa de capital belga para gestionar líneas de cercanías de vía estrecha. En lo referente a la zona de la Etapa 9, el tren llegó a Periana en 1.921 y enlazó con las Ventas de Zafarraya en 1.922. Debido a las fuertes pendientes que había que salvar y pese al trazado de amplias curvas hubo que dotar a las máquinas de un sistema de ruedas engranadas, la conocida cremallera, conectadas a unas muescas del interior de la vía férrea. En 1960 queda clausurada la vía, que nunca llegó a unir la provincia con la capital granadina.

El firme es bastante bueno y la pista de tierra resultante va ganado altura suavemente. Se pasa por una zona de cantera reconvertida en escombrera y poco a poco el sendero se interna en entorno de lomas calizas ocupadas por un encinar joven, que la vía cortó formando algunas trincheras.

En las cercanías del cortijo de los Peñones (km 3.2) las vistas hacia toda la baja Axarquía son impresionantes, dominando los paisajes de la comarca recorridos en etapas anteriores. Un poco más arriba el carril describe una suave curva a la derecha y se comprueba el origen del nombre del cortijo, un cortado calizo de cierta altura que, orientado hacia el norte, se deja a la derecha cobijando un matorral alto con encinas, gayombas, retamas, aulagas y coscojas prometiendo un futuro bosque maduro. Aquí y allá, peñascos calizos componen un dédalo de pasillos rocosos con vegetación arbustiva.

Se dejan al lado los cruces al Fuerte y Mezquita y se corona una loma entre los cerros de los Mosquitos y de López donde se acaba la coincidencia con la antigua vía férrea. Son de destacar las vistas hacia poniente y levante del Arco Calizo Central y los espléndidos ejemplares de pino carrasco que jalonan el camino asentando los taludes.

 

Las aldeas de los municipios de Periana y Alfarnatejo

Al comienzo de este nuevo sector, que deriva hacia el oeste descendiendo, se deja enseguida el desvío hacia Marchamona (km 5.1), que domina desde su altozano pétreo la cuenca del río Guaro. Casi dos kilómetros después, la aldea de Guaro cuenta con un pequeño grupo de casas y unos 80 habitantes dedicados a los cultivos de secano y regadío y la ganadería extensiva. Es de reseñar en toda esta zona la cantidad de construcciones rurales, desde meramente cortijadas hasta los núcleos de población estabilizados. El camino va justo al pie de la montaña, con lo que los paisajes resultan muy serranos, con las moles rocosas levantándose 700 metros por encima de las casas. Mientras se pasea por entre olivos y almendros, son frecuentes arriba los derrubios de ladera, los cortados de caliza gris y las fuertes pendientes desarboladas.

En el cortijo de Zapata la cosa cambia, y el flanco sur de la Sierra de Enmedio aparece cubierto por un tupido bosque de acebuches realmente llamativo. A partir de la cortijada el camino deviene en una vía de saca, con sucesivos ramales a la izquierda que no hay que tomar, y se interna en una verdadera selva cubriendo antiguos olivares con todas las especies mediterráneas adaptadas a las solanas, con especial mención a los enormes lentiscos y las trepadoras. Esta zona está dedicada a la gestión cinegética. surge tras el túnel con sus torres metálicas y el polvo resultante de la molienda de la caliza cubriendo las rocas.

La Torre Vigía de las Palomas está en el kilómetro 14, supone la máxima cota de la etapa y es una atalaya del siglo XVI muy bien conservada, de casi 11 metros de altura. Al lado están las instalaciones del Centro de Interpretación del Complejo del Humo, una serie de abrigos y cuevas en los Tajos de la Araña que aportan luz sobre el poblamiento prehistórico del litoral malacitano. Estas covachas se ven al otro lado de la nacional, por cuyo arcén acondicionado se anda hasta llegar al arroyo Totalán donde concluye el primer recorrido.

Tras el penúltimo altozano se desciende entre olivos nuevos en busca del cortijo de la Cueva, por la oquedad que tiene en la base la roca de detrás de la vivienda, con buenas vistas sobre la afamada singularidad geológica del Corredor Colmenar Periana. Se emprende un último ascenso desde la era del cortijo cruzando un terreno mixto entre sierra y olivar con albarradas de piedra seca.

La última parte baja por entre olivos centenarios, con algunos de los árboles de enormes dimensiones y tortuosos troncos. El camino termina describiendo curvas desde las que se pueden admirar algunos de los cortados que han hecho posible la célebre y turística Ruta de los Tajos, concretamente el Bermejo y el de Doña Ana. El pequeño caserío de Pulgarín Bajo y Pulgarín Alto al otro lado de la carretera, las dos aldeas de Alfarnatejo, acogen ya al senderista en este nuevo final de tramo.

 

1.Inicio de la Etapa:

Acceso al Punto de Inicio: En cualquier caso la carretera de acceso es la A-6118, bien desde la A-7 por la A-335 o por la A-3100 desde Colmenar.

Punto de Inicio: Zona este de Periana, sigue por la Avenida Torre del Mar y sale del pueblo por la Calle Algarrobo.

Para disfrutar de la senda sin peligros: Precaución en el cruce de la Carretera de Alfarnate y en el tránsito por la de Alfarnatejo. Los carriles por los que transita la etapa son muy utilizados por vehículos de dos ruedas, que si viajan descendiendo pueden llevar bastante velocidad.

2. Finalización de la Etapa:

Acceso al punto de finalización: Carretera MA-4102 que sube a Alfarnatejo.

Punto de finalización: Pedanía de Pulgarín Alto, en la carretera MA-4102, muy cerca de Pulgarín Bajo.

3. Accesibilidad:

Posibles escapes: La Aldea de Guaro es un buen punto de referencia como lugar para buscar ayuda en caso necesario.
Punto de no retorno: En el punto más alto del recorrido, el carril donde se conecta con el GR-7 E4, es mejor seguir hasta Guaro. Luego, desde el Mirador del Tramo en adelante es preferible ya continuar hasta Pulgarín Bajo.

Punto de no retorno:  En el punto más alto del recorrido, el carril donde se conecta con el GR-7 E4, es mejor seguir hasta Guaro. Luego, desde el Mirador del Tramo en adelante es preferible ya continuar hasta Pulgarín Bajo.

Enlaces a otros senderos y Vías Pecuarias: El GR7 E4 Tarifa-Atenas, a partir de Villanueva de Gauche tiene dos ramales.
El Ramal Sur es el que va a la provincia de Granada, el otro se encamina a Córdoba y también podrá conocerse con la Gran Senda
de Málaga en posteriores etapas. El Ramal Sur en Málaga consta de tres etapas. En lo que concierne a esta etapa le afectan dos, de Riogordo a la pedanía de Guaro y de esta a Zafarraya. Entre el que se ha denominado Fin del Ferrocarril (km 4.5) y Pulgarín Alto ambos GR coinciden espacialmente, aun- que no en el sentido de la descripción que aparece en los paneles.

Justamente desde Periana hasta ese kilómetro 4.5 el trazado es el del antiguo Ferrocarril entre aquella localidad y Zafarraya, que es la línea hacia el oeste que sigue el GR a partir de aquí.

Entre el Cruce a Marchamona y el Cortijo de la Cueva el sendero coincide con la Vereda Real de Málaga a Granada, que viene cuesta arriba desde el poniente, del pueblo de Riogordo.

Por último, el Sendero de Diputación Provincial de Málaga denominado Boquete de Zafarraya Mondrón se coge también en el Cerro López.

 

Read More
Amenities not found.