Qué hacer
/
El Borge

Rutas El Pasero
Rutas Axarquia Costa del Sol Pasero El Borge

Esta ruta, centrada en conocer el modo de vida de las familias dedicadas al cultivo de la vid, se realiza ascendiendo el curso del río Borge, siguiendo el camino comercial que antiguamente utilizaban los arrieros para transportar la uvas-pasas desde El Borge hasta Málaga capital. A lo largo de la misma podremos disfrutar del entorno natural que rodea la villa, de su ora y fauna, de un antiguo lagar, el Lagar de El Chico, que contiene una pequeña colección de herramientas e imágenes de las diferentes labores en el cultivo de la vid a lo largo del año y donde además disfrutaremos con una cata de productos locales en un entrono exclusivo.
Esta ruta, se inicia en la antigua Huerta de La Moño, una antigua plantación de cítricos que abastecia a todo el pueblo, reconvertida hoy en el Museo de Artes Populares El Sarmiento. Aqui disfrutaremos de un autentico desayuno axárquico, igual al que las familias dedicadas al cultivo de la vid han tomado generación tras generación sin apenas cambios.Tras coger fuerzas con el desayuno, iniciaremos nuestra ruta ascendiendo el cauce del Rio Borge, seco en su mayoria, lo que nos permitirá disfrutar de un agradable paseo mientras recorremos el camino que historicamente se ha usado por los arrieros en el transporte de las pasas hasta Málaga para su posterior comercialización y venta. Durante éste recorrido, conoceremos elementos de la ora y fauna locales y su importancia en el modo de vida de los agricultores a lo largo de los siglos.

También contemplaremos algunas plantaciones de subtropicales, como aguacates o mangos y como estan repercutiendo en la economía local.

El cúlmen de nuestra ruta se produce cuando llegamos a El Lagar de El Chico, un lagar que hasta hace apenas diez años estaba habitado y dedicado a la producción de la uva-pasa y que se haya parcialmente restaurado y adaptado para dar a conocer al visitante, a través de imágenes, las distintas tareas que a lo largo del año se necesitan para el mantenimiento de la vid y la producción de la uva-pasa, así como una pequeña colección de las herramientas que para ello se requieren.

Además disfrutaremos en el propio lagar, de una cata de productos gastronómicos y vino moscatel locales.

Finalizaremos nuestra ruta volviendo sobre nuestros pasos, siguiendo el curso del Rio Borge hasta el pueblo, para disfrutar de un exquisito almuerzo en el mesón Posada del Bandolero el cual se encuentra ubicado en un antiguo molino de aceite, restaurado y reconvertido en restaurante y hotel rural, además es tambíen un pequeño museo ya que contiene una colección de objetos e historias sobre el bandolerismo en la comarca, centrándose en la gura de Luis Muñoz Garcia, más conocido como el Bizco Arboge, bandolero natural del pueblo y recordado en toda Andalucia. Aqui, en este pintoresco y exclusivo rincón concluiremos nuestra ruta, almorzando uno de los riquisimos platos tradicionales de la mejor gastronomía alborgeña.

INICIO DE LA RUTA: 09.00 h. | DISTANCIA-RECORRIDO: 3 kms | DURACIÓN: 6 h aprox.
PRECIO POR PERSONA: 25€ | PRECIO PARA NIÑOS: 18€

En el precio se incluye el desayuno en el Museo El sarmiento, que consta del típico picadillo de arencas o bacalao con tomate, ajo y aceite de oliva del terreno, acompañado con el mejor pan artesano del pueblo y bebida a elegir, entre zumo, café o leche. También se incluirá aceite, mermelada o mantequilla. La cata en El Lagar de el Chico, que consta de una degustación de chacinas, hechas por el carnicero local, queso de cabra malagueña servido con mermelada de mango, elaborada por la empresa local Hay Mango y una cata de vino dulce moscatel del terreno, elaborados por la cooperativa axárquica UCOPAXA en dos de sus variedades, Dama de la viña y El Pasero. Almuerzo en el restaurante Posada del Bandolero, el cual consta de un plato único, a elegir entre: pollo a la alborgeña, plato de los montes, migas o *chivo malagueño acompañado de ensalada bandolera, dos bebidas y postre casero. Además se ofrecerá una degustación de productos de la empresa local Ntra Sra del Rosario, como delicias de higo o pasas con chocolate, entre otros.

se habla Español
se habla Inglés
Tour Guide